El Emplazamiento

Según nos sea posible en próximos post vamos a intentar dar algunas pautas y consejos que por nuestra experiencia y lecturas creemos pueden ser de utilidad a la hora de una nueva apertura de un Local Comercial .

El emplazamiento es un requisito indispensable para cualquier negocio. De él depende y mucho el éxito o fracaso de cualquier negocio. Hay que distinguir entre grandes y pequeñas ciudades o pueblos. No es lo mismo el casco histórico que las nuevas urbanizaciones, el centro que la periferia o las calles principales que las secundarias, estas no son sólo diferentes por su anchura, también hay que tener en cuenta su trafico, rodado o de peatones, tener en cuenta las zonas de ocio cercanas, teatros, cines, e incluso centros culturales, museos, etc. Hay una máxima popular que dice: “donde pasa mucha gente hay negocio seguro”.

La elección de emplazamiento presupone también un estudio de mercado. Se debe estudiar la zona en toda su dimensión, analizando la proporción entre clientela fija y esporádica. Merecen también atención las condiciones sociales, debe analizarse y tener en cuenta el poder adquisitivo de los habitantes de una zona, así como valorar la importancia de los competidores. Los grandes almacenes son una influencia favorable sobre los negocios vecinos especializados ya que son negocios destino que atraen de por si a un gran numero de clientes.


Las estructuras basadas en la edad pueden desplazarse desfavorablemente en corto espacio de tiempo. Por ejemplo las urbanizaciones nuevas acostumbran a tener , al principio numerosos niños con sus necesidades especificas. Mas tarde estos niños pasan a edad escolar y requieren otras y mas tarde aun , los estudiantes adolescentes tienen sus propios intereses y demandan una nueva a adecuación de la oferta. Los cambios generacionales y el movimiento de inquilinos exigen al comerciante buenas dotes de observación y los correspondientes cambios en su negocio, tanto en surtido como a presentación , desde a publicidad hasta e diseño del espacio de venta.

La vitalidad de la calle se debe incorporar a la tienda , evitar el aburrimiento: comunicarse, sorprender, provocar la curiosidad y proporcionar alegrías.Todo cambia y hay que estar atento a ello.

No siempre es fácil encontrar un buen emplazamiento: hay que descubrirlo y crearlo, a menudo incluso los lugares mas difíciles permiten soluciones especiales. Por lo tanto es aconsejable hacer indagaciones, no precipitarse y aparecer en escena cuando haya una buena oportunidad. En estos momentos por ejemplo, si se dispone de medios o como conseguirlos, se pueden encontrar buenas oportunidades.


Los empresarios que conocen el sector aconsejan el alquiler en vez de la compra, ya que la inversión es menor, desgrava y se puede dar marcha atrás en cualquier momento o trasladarse a una zona mas comercial., para ello es aconsejable alquileres a largo plazo, ya que la inversión no merece la pena para periodos inferiores a 10 o 15 años.

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