El otro día, hablando con un cliente me decía que no quiere abrir tiendas en centros comerciales, que él solo quiere abrir tiendas en el centro de la ciudad.
Es un hecho que la facturación del negocio minorista situado en los centros comerciales ha evolucionado mucho mejor que el situado en las clásicas calles comerciales ya que solo las calles mas céntricas y comerciales tienen éxito (actúan como centros comerciales al aire libre, las firmas mas importantes se juntan en la misma calle) el resto de negocios fuera de estas zonas acaban fracasando a no ser que se trate de mercancía muy especializada.
Es un hecho que la facturación del negocio minorista situado en los centros comerciales ha evolucionado mucho mejor que el situado en las clásicas calles comerciales ya que solo las calles mas céntricas y comerciales tienen éxito (actúan como centros comerciales al aire libre, las firmas mas importantes se juntan en la misma calle) el resto de negocios fuera de estas zonas acaban fracasando a no ser que se trate de mercancía muy especializada.
Cuando abrió el primer gran centro comercial en España, “la Vaguada en Madrid “, si no recuerdo mal, nadie apostaba por él, la gente decía: “esto en España, no funcionara, esto es cosa de los Estados Unidos aquí tenemos otro publico y otro tipo de comercio”. El tiempo nos ha demostrado que no, que los esquemas funcionan de manera similar casi todos los sitios, es cuestión de tiempo que acaben arraigándose.
Hoy la multitud de cetros comerciales y de ocio que han invadido la península nos dice que el futuro del comercio esta en los centros comerciales, a la vez que algunos también empiezan a sufrir perdidas debido al incremento de aperturas de los mismos.
Los centros comerciales demasiado pequeños normalmente carecen de la necesaria variedad de tiendas y pierden atractivo, los centros demasiado grandes tienen problemas con la productividad del espacio y en consecuencia conseguir ingresos por arrendamientos rentables.
Un centro comercial para que funcione debe disponer al menos de 4 grandes superficies importantes en las áreas de alimentación, moda, deportes y electrónica. Las marcas importantes muy demandadas, son las que atraen a las multitudes en los actuales centros comerciales. Las empresas que se establecen en centros comerciales y tienen éxito suelen acudir a casi todos los importantes, saben que si no perderían cuota de mercado, lo que les exige un incremento de aperturas casi obligadas para mantener su presencia en el sector.
Con respecto a los requerimientos de las firmas en cuanto a la superficie y el formato de la misma, se pueden observar dos facetas evolutivas: por un lado cada vez hay una mayor demanda de superficies mas grandes, para competir se necesita mas espacio, por otro los negocios minoristas tienden a segmentar sus conceptos para favorecer los intereses de un enfoque de clientes, esto conlleva un mayor numero de tiendas de una misma empresa y una mayor variedad.
Un método intentado y probado implica posicionarse de acuerdo al tipo de centro y su tamaño.
Los centros comerciales son con frecuencia objeto de criticas por contribuir en gran medida a la uniformidad del actual paisaje de las compras. Las marcas más alternativas han desaparecido de las calles comerciales debido a los alquileres cada vez más altos. Intentando agruparse en otras zonas, alternativas, que cuando triunfan son invadidas por las grandes marcas.
Los centros comerciales son con frecuencia objeto de criticas por contribuir en gran medida a la uniformidad del actual paisaje de las compras. Las marcas más alternativas han desaparecido de las calles comerciales debido a los alquileres cada vez más altos. Intentando agruparse en otras zonas, alternativas, que cuando triunfan son invadidas por las grandes marcas.
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