La generación Z y el futuro del retail físico



 Hace unos días leíamos en LinkedIn  un estudio donde se analizaba  como la generación Z  (nacidos entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2010 en plena digitalización ) tenían  preferencia por las compras on line, en detrimento a las compras físicas.


Es cierto que la preferencia por las tiendas físicas entre la Generación Z, ha experimentado un cambio significativo en comparación con generaciones anteriores. Sin embargo, es importante destacar como  siempre que las preferencias pueden variar significativamente de una persona a otra dentro de esta generación.



Aquí hay algunas tendencias clave a considerar:


La Generación Z ha crecido en la era digital y está acostumbrada a la comodidad de las compras on line,  pero tenemos que tener en cuenta que consumen también a través de estos mismos medios todo tipo de informaciones, opiniones, consejos, que les ayudan a tomar decisiones de compra.



Ante esta situación las marcas están invirtiendo en experiencias de compra de los consumidores que buscan una vivencia única y diferenciada que recuerden más allá del hecho de comprar un producto específico. Como son la transparencia en los procesos, la personalidad de los productos y la autenticidad; unos términos que a los jóvenes Z les gustan y con los que se sienten totalmente identificados.


 Igualmente, estos valores se reflejan cada vez más los flagshipstores, es decir, espacios de marca que suelen abrirse en puntos emblemáticos de la ciudad y que buscan convertirse más que en un canal de venta, en tiendas experienciales para el consumidor, que, a posteriori, acabará realizando la compra  físicamente o a través de los canales digitales esto es lo que denominamos omnicanal.



No tiene razón de ser que las empresas se dirijan a la generación  Z como lo han hecho hasta ahora, ya que estos jóvenes consumen la información de forma diferente a las anteriores generaciones y toman decisiones de compra independientes, con lo que se decantarán por aquellas marcas que cumplan con todas sus expectativas. Por añadidura, la mayoría de consumidores  van a optar por una determinada marca en función del apego que sienten por la misma, por lo que el factor emocional es y será cada vez más importante para crear ese vínculo marca-cliente desde las edades más tempranas.



En este sentido, un elemento fundamental para poder ganarse la confianza de este tipo de consumidores es la empatía, entendida como ser auténtico, escuchar y entender al consumidor.


Estos jóvenes, acostumbrados a la inmediatez y la eficiencia que proporciona la tecnología, incrementan la presión de las empresas por revisar sus procedimientos internos e invertir en su mejora. Las compañías y la sociedad en general deberán adaptar sus recursos y sistemas a sus nuevas necesidades.



Si algo caracteriza a la Generación Z por encima de otros rasgos es su habilidad para compartir. Compartir bienes, servicios, conocimiento, opiniones … El mundo deja de estar basado en la propiedad, y prevalece el compartir. La Generación Z tiene hábitos de consumo muy distintos a los de años atrás, son consumidores que ven su mayor beneficio en el propio beneficio y/o satisfacción que pueden sacar de las cosas. Lo importante no es tener, sino disfrutar.


Las imágenes que ilustran esta entrada  son diferentes espacios de  Nude Project una de las empresas que mejor han entendido a esta generación Z, quizá porque sus creadores pertenecen a ella.  empezaron vendiendo on line y con el paso lógico de  implementar el of line le ha dado la relevancia que tiene en la actualidad,



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