Modestia




La pasada semana un conocido bloguer del mundo del coaching que había visto nuestro blog de pasada, y al que comentábamos algunas dudas sobre nuestro negocio, nos decía que quizá uno de los errores que podíamos tener con el blog era de comunicación, pues aunque publicásemos muchas e interesantes entradas, en pocas de ellas hacíamos referencia a nuestros trabajos, proyectos, etc. y al no hablar con más frecuencia de nosotros, podíamos estar perdiendo oportunidades de negocio.



Este comentario nos ha dado que pensar… Es cierto que en nuestras entradas hablamos y las ilustramos casi siempre con imágenes de trabajos de otros colegas, muchas veces competencia en nuestro sector, y de noticias, negocios, aperturas, etc., que en ocasiones no tienen mucho que ver con nuestro trabajo, aunque si con el sector del comercio y el retail, que es para el que trabajamos. Quizá incluso a veces pequemos de dispersos, pero somos de los que pensamos que de todo y todos se puede aprender y todo enriquece.

Sinceramente pensamos que si no lo hiciéramos así, y como hacen otros colegas en sus blogs que traten de lo que sea siempre están auto promocionándose, llegaríamos a aburriros, y lo que es peor, este blog perdería su identidad y objetivo, que no era y es otro que mostrar aquello que consideramos de interés y de lo que se puede aprender o servir de ejemplo para mejorar, en nuestras profesiones, negocios e incluso a veces personalmente.



Con el paso del tiempo y a la par que nosotros, el blog ha ido evolucionando, y es cierto que después del tiempo y esfuerzo dedicado a él ya estamos a las puertas de nuestro quinto aniversario, pero aunque hayamos ido ganando seguidores y tengamos ya un considerable número de visitas, todavía no ha llegado a despuntar del todo. Quizá por ser bastante especializado y no dirigirse al público en general, porque no es un blog amable y divertido, tampoco “cañero” o polémico… no sabemos la causa. Puede también que en ocasiones haya cierta desigualdad en la calidad de las entradas, pero no siempre nos es posible compatibilizar el trabajo diario con la redacción de buenos y originales posts, además de no ser esa nuestra profesión. Debemos reflexionar sobre el tema, quizá debamos primar la calidad sobre la cantidad, intentar ser más originales,…. no lo tenemos claro, y estamos abiertos a que nos deis vuestras opiniones, las tendremos en cuenta para futuras decisiones.



Volviendo al tema de nuestra “modestia”, nosotros siempre hemos intentado seducir a nuestros clientes de una manera discreta e influir sobre ellos de forma sutil, casi inconsciente para ellos, y sin estar constantemente diciéndoles lo buenos que somos ni bombardeándoles dando excesiva publicidad a nuestros trabajos. Y con el blog nos ocurre un poco lo mismo, de hecho la gran mayoría de vosotros no conoce ni nuestras caras ya que ni siquiera aparecemos en las fotografías de nuestras obras, ni en las redes sociales.



Nosotros preferimos que se nos valore por el trabajo que realizamos, y que sea el cliente el que decida si realmente tenemos los conocimientos, el espíritu y el estilo que buscan para sus proyectos. Po ello nuestros clientes suelen ser nuestros mejores prescriptores, e incluso sernos fieles en el tiempo y confiarnos sucesivos encargos según evolucionan sus negocios. Por supuesto también hay excepciones, como el franquiciador del proyecto que ilustra esta entrada,llamado Golden Cupcake, y no porque los franquiciados no hayan quedado contentos con nuestro trabajo, que lo están y nos consta, sino porque el franquiciador ha resultado ser un “timador”, no solo con nosotros sino también con algunos de sus franquiciados (como decíamos en nuestra entrada “Franquicias Piratas”, cuidadito con algunas franquicias...).



Pero quizá haya llegado la hora de reconsiderar nuestros métodos, de ser un poco más agresivos en nuestra comunicación. Como comentábamos en la entrada sobre Tommy Hilfiger: “hay que decir que somos los mejores diseñadores de tiendas que puedas encontrar, y repetirlo hasta la saciedad para que los clientes se lo crean”. Ese es uno de los mantras de la publicidad, o por lo menos lo era hasta antes de la revolución digital y la aparición de las redes sociales.



Como hemos comentado muchas veces con respecto a algunas marcas, también sabemos que no podemos contentar a todos, ni lo pretendemos, no nos dirigimos a todos, nuestro público objetivo son aquellos medianos empresarios que tienen una idea clara de su negocio, que se identifican con nosotros y le gusta nuestro estilo, y necesitan materializar una idea. Para ello nosotros les ofrecemos todo nuestro conocimiento y experiencia, no solo del mundo del interiorismo, que es una parte muy importante del proyecto, sino también del sector comercial y de negocios.

Bueno, al final esta entrada quizá no ha resultado tan modesta.

8 comentarios:

  1. SIEMPRE SE DICE :MODESTIAS APARTE.... Y CREO SINCERAMENTE QUE HAY QUE DEJARLA A PARTE.

    SOIS BUENOS NO HAY NINGUNA DUDA PERO ADEMÁS DE SERLO HAY QUE CREERSELO.... COMO DECÍS EN ALGUNA ENTRADA HAY QUE SABER VENDERSE...
    VUESTRO BLOG ES FANTÁSTICO,PODRIAIS INTERCALAR ALGÚN TRABAJO VUESTRO COMENTANDO LOS ENTRESIJOS DE ESA OBRA EN PARTICULAR....
    LO CUAL NO VA A ABURRIR A NADIE..

    ÁNIMO CHICOS ESTE AÑO OS VEO UN POCO BAJOS DE MORAL.
    SOIS FANTÁSTICOS.
    UN SALUDO.
    SUSANA

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  2. Yo lo tengo claro, sois muy buenos y muy modestos. Como bien decís o reflexionáis, la discreción parte de vuestra marca, y personalmente me parece una buena opción aunque es cierto que podríais explotar más vuestro talento.

    Pero unas fotitos vuestras... no estarian nada mal!

    No creeis q despues de cinco años de blog no hay gente que os quiere poner cara? Vuestro trabajo es muy bueno e importante pero vosotros, quienes lo hacéis, también!

    Como se suele decir... Modestia a parte! =) Si vosotros lo valéis! Porque no un poquito de autopromoción??



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  3. Susana,

    Pues como tu dices, modestia aparte, sabemos que no somos malos, que somos buenos en nuestro trabajo, aunque por supuesto no los mejores, siempre hay alguien mejor que uno. Y lo que tambien sabemos es que no nos vendemos bien, ahi si que nos podemos aplicar ese refran de "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". En ese punto si que nos hace falta creernoslo mas... A ver si este año empezamos!

    No nos parece mala sugerencia esa de ademas de poner alguno de nuestros trabajos, como ya hemos hecho en mas de una ocasion, comentar los entresijos de la gestacion del poryecto, el trancurso de la obra, alguna anecdota si la hubiere... Lo tendremos en cuenta!

    Y sí, el año pasado termino bastante mal: poco trabajo, un impago considerable (esto fue lo peor), etc... y esto nos dejo un poco tocados, pero parece que las cosas se enderezan un poquito asi que volvemos a subir de animos, y con comentarios y apoyos como el tuyo mucho mas.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

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  4. Carolina,

    Muchas gracias a ti tb. Aunque tenemos claro que nunca llegariamos al nivel de autopromocion de un Joaquin Torres por ejemplo, si que es cierto que muchos deberiamos aprender un poco de esos profesionales que saben venderse y promocionarse tan bien.

    En cuanto a las fotos...quien sabe, quiza esperemos al veranito, que todos tenemos mejor aspecto, y os sorprendamos con una foto en el perfil.

    Un saludo,

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  5. La modestia nunca es un defecto, aunque es cierto que en ésta época de exhibicionismo al que las redes sociales nos están abocando, es difícil, mantenerse, digamos, íntegros en ese aspecto. A mi me encanta vuestro estilo, saber estar y calidad, hablo sólo del blog, pero estoy segura, que vuestro trabajo se caracteriza por lo mismo. Está bien saber venderse, pero sin perder el saber estar ;)
    Un abrazo y buen fin de semana,

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  6. yo leo tu blog por puro placer, no tengo ningun interés en el sector, simplemente siento curiosidad por todo lo que nos das a conocer. Un saludo.

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  7. M Carmen,

    Esta claro que vivimos una epoca de sobrexposicion que no sabemos todavia muy bien a donde nos llevara, pero tambien esta claro que siempre para vender algo ha sido necesario mostralo, asi que ahi andamos nosotros, en ese dificil equilibrio.

    Grcais y un abrazo para ti tambien.

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  8. Emilio,

    Muchas gracias, al no pertenecer a ninguno de los sectores de los que tratamos tu interes tiene, si cabe, todavia mas valor. Esperamos seguir despertando tu curiosidad.

    Un saludo,

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